Licencias FM Canarias: La agonía de la administración


La opacidad y oscurantismo que, según algunos medios, practican los responsables del reparto de las licencias de la FM en Canarias se ha tornado en agonía. El próximo 19 de julio comparecerán ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife para responder de los cargos que se les imputan, y eso comienza a verse en sus actuaciones frente a las más de 40 reclamaciones de las emisoras.

Desde el año pasado, los licitadores se han dirigido a la Viceconsejería de Comunicación para que explique las causas de la adjudicación. El resultado: un ominoso silencio hasta esta semana. Justo cuando la ira del sector radiofónico canario arrecia cada vez más. Y justo cuando se aproxima la fecha en la que el juez les preguntará por las 10 licencias concedidas a una empresa que nunca se presentó.

Pero cuando se analiza la documentación facilitada por la Viceconsejería de Comunicación se aprecia la falta de las actas donde se elaboran las valoraciones de los proyectos. Es decir, las actuaciones que justifican porque unas emisoras tienen 32 licencias y otras ninguna no están. Tampoco están las actas donde se justifica la presentación de Tele Canal 4 Tenerife S.L.U.

Perece que se ha intentado evitar informar por escrito hasta que no ha quedado más remedio. Y cuando se ha informado, se ha hecho omitiendo los hechos más controvertidos. Otra manifestación de la agonía es el intento de dilatar la resolución de los recursos de reposición lo máximo posible. Las contradicciones son abrumadoras: en unos casos los servicios jurídicos de Canarias piden la acumulación de asuntos en otros manifiestan que no procede.

En los primeros escritos de defensa de la legalidad de las actuaciones, incluida dar 10 licencias a quien no fue admitido al concurso por no presentarse, el Gobierno de Canarias dice lo siguiente:

·         Que han regulado un espectro radioeléctrico lleno de emisoras que se interfieren entre si.

·         Que existe una apariencia de buen derecho en la adjudicación de las 155 licencias.

Lo cual, a juicio de varias emisoras, resulta sorprendente.

Primero, porque las CCAA no tienen competencia para regular el espectro radioeléctrico, eso sólo lo hace el Ministerio de Industria.

Segundo, porque el Gobierno de Canarias ha permitido la creación de nuevas emisoras sin licencia, al no convocar ningún concurso desde el reparto de 1989. Es más, el Ministerio de Industria dio a Canarias 156 licencias en el 2006 y tardó 4 años en sacarlas a licitación. Pero lo que es más grave es que, en algunos casos, sus representantes políticos han sido entrevistados en esas emisoras ante la proximidad de las elecciones.   

Tercero, porque la imputación de los 5 miembros de la Mesa de Evaluación por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias es razón más que lógica para dudar aparentemente de la valoración. Así lo ha entendido el Sindicato Manos Limpias, y por ello se ha personado como acusación popular al entender la posible comisión de delitos en el reparto.

A pesar de ello, aun se encuentran alegaciones de tal calado.

Además, muchas emisoras aún recuerdan las explicaciones dadas por la Mesa de Evaluación para justificar su no adjudicación “Kiss FM ha presentado unos proyectos más canarios que el gofio”.

Comentarios

Entradas populares