Desde la CENTAC, expertos cuestionan la Ley General Audiovisual para garantizar la accesibilidad a la TDT

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha organizado un taller de expertos sobre accesibilidad en la televisión digital. Este grupo ha considerado entre sus conclusiones que la Ley General Audiovisual puede ser un principio para garantizar esta accesibilidad, pero no es suficiente. ¿Podrán alcanzarse el 90% de contenidos subtitulados en la TDT el próximo año? ¿Qué fórmulas pueden potenciar la accesibilidad a la TDT? Estas son algunas de las preguntas que se ha planteado este taller de expertos.

Los expertos han recordado que el reto no está sólo en los canales lineales sino en hacer accesibles futuros servicios de la TDT como la televisión híbrida o el video bajo demanda que pueden terminar por imponerse próximamente en la televisión en abierto.

Juan Luis Quincoces, responsable de CENTAC, recordó que la crisis no puede ser excusa para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a la información y todas las posibilidades que ofrece hoy día la TDT. En este sentido Quincoces ha recordado que la crisis no puede suponer un mayor déficit en los derechos de este colectivo. Entre las medidas que según este colectivo habría que potenciar estarían el subtitulado, audio descripción, incorporación de la lengua de signos o decodificadores específicos para sincronizar imágenes con subtítulos.

En España la Ley General Audiovisual no es suficiente para garantizar el acceso a la TDT en igualdad de condiciones. A pesar de que queda mucho por hacer, los expertos participantes en este taller han destacado que este año está marcando un antes y un después en la TDT accesible gracias a ejemplos como los de TV3 que ha sido mencionado como un referente en este campo. Para las televisiones públicas, los expertos han recomedado que apuesten por la fórmula del patrocinio para permitir que las fórmulas de accesibilidad sean posibles.

Fuente: Carlos Alberto Sánchez, ADSLZONE

Comentarios

Entradas populares