Aede espera que se mantenga el 4% para el IVA de la prensa

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Conrado Carnal, se ha mostrado confiado en que el Gobierno mantendrá el tipo superreducido del 4% para el IVA de los periódicos.

Conrado Carnal no cree que los diarios figuren entre los productos afectados por el alza del IVA, "sobre todo por la sensibilidad que ha mostrado el Gobierno en las últimas semanas ante la situación de la prensa", ha afirmado el responsable de la patronal de los periódicos en un comunicado. A su juicio, una hipotética subida del IVA de los diarios en España "iría a contracorriente del apoyo unánime de los demás Gobiernos e instituciones europeas hacia un IVA superreducido e incluso cero para los periódicos".

Carnal ha recordado también que el Parlamento Europeo ha instado en noviembre del año pasado a la Comisión Europea a equiparar y reducir al máximo los tipos impositivos de publicaciones culturales impresas y digitales. Para los editores, cualquier subida del IVA de la prensa provocaría un inmediato descenso equivalente en la venta de periódicos. "Incluso podría darse la paradoja de que la subida del impuesto terminase por reducir su recaudación", ha alertado Carnal, que también advierte de que una subida del tipo impositivo agravaría de por sí los dramáticos efectos que el parón publicitario está provocando en los diarios.

Aede recuerda que las empresas editoras y los periodistas son uno de los colectivos que más están sufriendo la situación y que ello puede repercutir gravemente en el conjunto de la sociedad, ya que "la prensa es un sector absolutamente sensible y vital para la salud democrática del país". Este martes, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial y presidente de la patronal de las televisiones privadas (Uteca), Antonio Fernández-Galiano, también ha apelado a la "sensibilidad" del Ejecutivo con un sector que atraviesa "dificultades muy serias" y que no aumente del 4 al 8% el IVA superreducido de la prensa.

Comentarios

Entradas populares