TVG será la anfitriona del próximo Congreso de las televisiones públicas regionales de Europa

La Televisión de Galicia será la anfitriona del próximo Congreso de las televisiones públicas regionales europeas agrupadas en la asociación Circom, según se ha anunciado durante la conferencia anual de la entidad celebrada en Malmö (Suecia) del 17 al 19 de mayo. En dicho evento se hizo entrega, asimismo, de los Prix Circom 2012. Uno de ellos fue para la serie gallega Matalobos.

El Comité Europeo de Circom, formado por representantes de 25 países y el Parlamento Europeo, ha anunciado en la ciudad sueca de Malmö que la próxima cumbre de la entidad se celebrará el próximo año en Galicia. El Congreso Anual se desarrolla normalmente en el mes de mayo. Además, en el mes de noviembre se llevará a cabo en Santiago una reunión del Comité Europeo de Circom. Este órgano acordó, asimismo, nombrar al director de Comunicación de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG), Fernando R. Ojea, vicepresidente de la institución y miembro de su Comité Ejecutivo, el órgano que gestiona regularmente Circom. Actualmente, Ojea era coordinador nacional de la asociación para España. Circom, la asociación de televisiones regionales europeas, agrupa a 260 canales de todo el continente, y ha contado durante su reunión en Malmö con delegados de 26 países.

 Con el lema "Alcance, relevancia y responsabilidad", en el encuentro se ha prestado especial atención al servicio público regional en el actual contexto de recortes presupuestarios, a los cambios derivados de la innovación tecnológica, al papel del periodismo y a la cooperación entre televisiones. La directora de la TVG, Rosa Vilas, participó el jueves 17 de mayo en la sesión de apertura del Congreso Anual de Circom, compartiendo escena con el presidente de la entidad, el belga Jacques Briquemont, y responsables de las TVs públicas de Suecia, Holanda, Grecia e Italia.

Durante esa misma jornada, Rosa Vilas recogió, en el transcurso de una gala, el prestigioso premio Prix Circom a la mejor ficción europea, que se le ha concedido a Matalobos, serie producida por Voz Audiovisual y ambientada en la lucha entre clanes de narcotraficantes, que constituye el galardón más importante recibido en la historia de la Televisión de Galicia. La gala se transmitió por el canal sueco SVT, online y en alta definición, y se pudo seguir en directo por vez primera en todo el mundo.

 El viernes 18 de mayo por la tarde, la directora de TVG, Rosa Vilas, y el director de Voz Audiovisual, Carlos Carballo, realizaron la presentación al resto de las televisiones europeas de los aspectos artísticos, técnicos y de producción de la serie, y explicaron sus elementos principales a través de una proyección analizada de las secuencias más significativas. La sesión especial, moderada por la irlandesa Maire ni Chonlain, de la televisión irlandesa en gaélico TG4, se desarrolló dentro de la sección "Encuentro con los vencedores", en el marco del Congreso de las televisiones públicas regionales de Europa. Los ganadores de los Prix Circom 2012 en las diferentes categorías fueron seleccionados entre cerca de 200 trabajos procedentes de 23 países. France TV y la BBC fueron las televisiones que obtuvieron más galardones en esta edición, con dos en cada caso.

Fuente: Cineporlared

Comentarios

Entradas populares