La LFP recurrirá la reforma de la Ley Audiovisual y negará a las radios entrar en los estadios


La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado que "no permitirá el acceso a los estadios a las radios" y que planea emprender acciones legales por el "daño irreparable" producido por el Real Decreto-Ley del Gobierno, que este viernes garantizó el derecho de las radiosa entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, pero estableciendo que éstas tendrán que abonar la entrada y el uso de las instalaciones.

La LFP entiende que "el hecho de que se haya modificado" la ley "ratifica" que sus peticiones "estaban realizándose conforme a derecho y con plena legitimación". En este sentido, considera que la "referida modificación afecta clara y directamente a los contratos en vigor existentes" entre los clubes y las operadores audiovisuales, lo que produce "un importante quebranto económico".

"Supone un daño irreparable que pudiera vulnerar el artículo 33 de la Constitución Española, por lo que la LFP en defensa de los intereses de los Clubs y SADs ejercerá las acciones pertinentes y necesarias para su reparación, y para la protección de los derechos que se han visto afectados", avisa la LFP a través de un comunicado.

"Consecuentemente y hasta que no se resuelva el conflicto generado por la modificación realizada", el organismo "no permitirá el acceso a los estadios a las radios que no hayan sido acreditadas por la LFP", concluye.

Las radios prevén acudir a los campos

Ante el comunicado de la LFP, el secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, ha señalado que las radios prevén acudir a los campos de los clubes de fútbol porque "cumplen con la legislación vigente".

En este sentido, Ruiz de Assín ha explicado que, si bien las radios todavía no han tomado una decisión conjunta respecto a este tema, la intención de varias emisoras antes de la jornada de Liga era la de acudir a los estadios "para cumplir con la ley".

El directivo entiende que esta decisión responde a la aclaración hecha por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que aseguraba que la habilitación para entrar en los campos de fútbol entraría en vigor el mismo día en que el BOE publicara la medida.

"Las radios españolas cumplirán como han hecho siempre con la legislación aplicable, ahora hay una norma y una interpretación gubernamental en la legislación audiovisual y nosotros acatamos esta norma", ha asegurado.

El Gobierno estableció que las radios tengan que abonar la entrada y el uso de las instalaciones con un precio que sería establecido "de mutuo acuerdo" entre ambos. Así, Ruiz de Assín ha destacado que la postura de las radios es la de "estar dispuestas a sentarse con la LFP para que la cordialidad se recupere cuanto antes".
Fuente: EP


Comentarios

Entradas populares