Licencias Radio FM Euskadi: La valoración de la Propuesta Tecnológica


I.- Las Bases Del Concurso: Obligan a solicitantes y a Administración

Tras la convocatoria del concurso público de las 34 licencias de Radio FM en Euskadi, se ha abierto un plazo para presentar la documentación que finaliza el 11 de abril de 2012. Las pautas a tener en cuenta se encuentran en las bases que regulan el concurso, que han de ser respetadas sin titubeos por los participantes. De hecho, los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican tanto a las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso.

Centrándonos en las bases, vemos como los artículos 20 y 24 determinan el contenido y la valoración del sobre nº 2 (oferta técnica). Esta se estructura en seis bloques:

1.- Propuesta de programación (50 puntos)

2.- Propuesta económica (50 puntos)

3.- Propuesta tecnológica (50 puntos)

4.- Aportación a la pluralidad de la oferta de comunicación audiovisual (20 puntos)

5.- Fomento de Empleo (20 puntos)

6.- Compromiso de emisión en euskera (10 puntos)


II.- La Propuesta Tecnológica

El tercer bloque de contenidos del proyecto de emisora de radio FM es el vinculado con los indicadores técnicos de la oferta. Es decir, el equipamiento técnico que se propone en la alta frecuencia (centro emisor) y la baja frecuencia (estudios de producción), así como los elementos vinculados anejos. Las bases califican en el artículo 20 y 24  como Propuesta Tecnológica, y consta de cinco grandes apartados que deberán plasmarse en el proyecto de forma dividida en secciones y subsecciones.

Desde el equipo técnico de Diez & Romeo se han sometido los criterios tecnológicos a diversos análisis para poder identificar los aspectos más relevantes a potenciar.

La Propuesta Tecnológica conforma el 25% de la puntuación a otorgar en el proyecto (50 puntos sobre un total de 200). A pesar de ser perceptiblemente inferior a la puntuación otorgada en Valencia, resulta necesario para obtener un buen resultado ante la Mesa de Valoración. Por eso es de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima profesionalidad.

En primer lugar, las ideas que han de presidir todo este apartado tecnológico son (i) el acomodo a las nuevas tecnologías; (ii) la armonía en la ejecución de la arquitectura del servicio radiofónico propuesto, y (iii) una política de gestión que suponga el mínimo impacto ambiental.

En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptuar de este bloque:

1.- Plan de ejecución de las obras e instalaciones (de 0 a 13 puntos). En este apartado se detallarán los plazos de puesta en marcha de la emisora propuesta desde la adjudicación. Importante en este criterio será (i) la precisión del calendario de despliegue del servicio; y (ii) la plasmación del diagrama de Gantt del proyecto, donde se presenta la planificación temporal de cada etapa y su duración.

2.- Plan de calidad, continuidad y fiabilidad (de 0 a 13 puntos). Aquí se tendrá en cuenta los parámetros para garantizar la máxima calidad del servicio en la localidad. También se valorarán los procesos de redundancia de los equipamientos para asegurar la fiabilidad y continuidad del servicio. Igualmente se cuidará la detección de averías para asegurar la emisión las 24 horas. Otro aspecto será el  tratamiento de la averías con (i) sistemas alternativos de emergencia de suministro de energía, y (ii) procedimientos de reenvío automático.  

3.- Plan medioambiental y protección de la salud (de 0 a 8 puntos). En este apartado se analizará la forma en la que implantará la emisora con le menor grado de impacto ambiental. También se evitará la menor exposición a las emisiones electromagnéticas y la no producción de interferencias a las emisoras con licencia. La protección contra los inconvenientes meteorológicos (tormentas, etc…) y la necesidad elaborar un plan de protección de la salud de los trabajadores serán extremos importantes a tener en cuenta.

4.- Plan de Compartición de infraestructuras (de 0 a 8 puntos). Extremo donde se plasmará con que finalidad se utilizarán las infraestructuras existentes. La titularidad del operador deberá ser referenciada, así como las licencias que tiene y los preacuerdos suscritos. En el caso de que sean de propiedad del licitador se indicará que otros servicios se prestan en el emplazamiento.

5.- Plan de Innovación tecnológica (de 0 a 8 puntos). Aquí se valorarán cuatro cuestiones: (i) La utilización de tecnología digital (RDS) propuesta, así como el grado de compromiso que asume el licitador en cuanto a su uso. (ii) El sistema de almacenamiento digital del audio. En este sub-apartado se detallarán los medios técnicos que permitan disponer, en formato electrónico, de todas las fuentes sonoras necesarias para la generación de la programación en los estudios. (iii) La oferta de radio por Internet, es decir, la propuesta de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios. Algo que entronca directamente con (iv) el desarrollo de la web de la emisora


Esto es una somera mención de lo que refleja el Informe Técnico elaborado por Diez & Romeo sobre la forma de valoración de los méritos propuestos.

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