Designados los nuevos miembros del consejo de gobierno de la CCMA por el Parlament de Catalunya

El Pleno del Parlament de Catalunya ha designado el 28 de marzo, a los miembros del nuevo consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que se han reducido de doce a seis a raíz de las modificaciones introducidas con la ley "ómnibus". Brauli Duart ha sido elegido presidente.

En principio, CiU, PSC y PPC habían presentado siete candidatos para ocupar los seis puestos del nuevo consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA). Sin embargo, CiU retiró uno de los nombres, Josep Puigbó. El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), en su informe preceptivo, aunque dio luz verde a su nombre, al igual que al del resto de candidatos, detectó "un conflicto de intereses" en su candidatura por incompatibilidades derivadas "de sus relaciones de propiedad y/o negocio con operadores privados de medios audiovisuales". Finalmente, han sido designados Brauli Duart, Núria Llorach y Antoni Pemán (propuestos por CiU), Xavier Guitart y Josep Vilar (propuestos por el PSC), y Armand Querol (propuesto del PPC). Los cinco primeros han obtenido 106 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, y el último, 102 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones. Además, Duart ha sido designado como presidente, con 106 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones.

Si bien las votaciones han sido electrónicas y secretas, en el debate previo, ICV-EUiA y ERC manifestaron su voto contrario, y C's, su abstención, mientras que SI adelantó el voto favorable a los candidatos de CiU y el PSC, pero contrario al candidato del PPC. Dado que en la primera votación se superó en todos los casos la mayoría de dos tercios (90 diputados), no hizo falta hacer una segunda, en la que habría habido suficiente con el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (68 diputados). La opción de una segunda votación es otra de las modificaciones introducidas con la ley "ómnibus" del sector audiovisual. Los integrantes del nuevo consejo, excepto Vilar, asistieron desde el palco de invitados al debate y a la votación de su designación. Salvo Pemán y Vilar, todos los otros candidatos ya eran miembros del consejo de gobierno de la CCMA y optaban a la reelección. Todos los recién nombrados tomarán posesión del cargo en un acto en el Palau del Parlament este viernes, 30 de marzo, a las 11:00 horas.

Fuente: cineporlared

Comentarios

Entradas populares