El Gobierno de Navarra reparte 2 millones de euros en ayudas para garantizar la programación televisiva

El Gobierno de Navarra concederá una subvención de 1,66 millones de euros a Canal 6 Navarra, y otra por importe de 340.000 euros a Popular Televisión, como ayuda a la producción audiovisual, para que los ciudadanos navarros tengan acceso, a través de esas cadenas de TDT, a una programación regional informativa, cultural, de ocio, deportiva, infantil y juvenil y de otros formatos audiovisuales.

En enero, el Gobierno de Navarra implementó un sistema para apoyar a las televisiones navarras que, en lugar de partidas nominativas a las tres cadenas, subvencionaba, mediante concurso público, cuatro bloques de programación que garantizasen a los ciudadanos unos contenidos de ámbito regional básicos. Se trata de los bloques de informativos (dotado con 1 millón de euros), programas culturales, deportivos y de magacín (500.000 euros), programas infantiles y juveniles (160.000 euros) y una cuarta categoría de programas de libre propuesta (3 semanales, uno de ellos con emisión obligatoria en vascuence, dotados con un total de 340.000 euros). Según el informe realizado por la mesa de valoración, Canal 6 Navarra ha resultado adjudicataria de las tres primeras categorías; y Popular Televisión, del bloque de libre propuesta. La tercera televisión con licencia de TDT en Navarra, Canal 4 Navarra, no concurrió a la convocatoria, debido a que cierra sus puertas.
Según el Gobierno regional, se ha conseguido que, con un presupuesto un 30% inferior al de años precedentes (las ayudas han pasado de alrededor de 3 millones de euros a 2 millones para 2012), se realice una mayor inversión por parte de las empresas audiovisuales. Así, Canal 6 Navarra invertirá con medios propios en personal y producción de contenidos un 50,6% más de la ayuda que recibirá del Gobierno de Navarra, llegando a un presupuesto de 2,5 millones de euros sólo para los tres bloques de programación de los que ha sido adjudicatario. Este dato es muy superior a la inversión prevista por las tres televisiones navarras en 2011, que suponía, en su conjunto, un 10,5% adicional a la subvención concedida. Por otro lado, se ha introducido como criterio de valoración el empleo del vascuence en la programación, atendiendo la normativa foral, y se ha garantizado la emisión de programas para personas con discapacidad auditiva (programas de investigación, cultural y costumbrista).
Para la producción de los contenidos subvencionados, Canal 6 Navarra prevé un total de 45 puestos de trabajo de periodistas y técnicos a jornada completa (actualmente cuenta con 35 trabajadores fijos en esos dos departamentos) y Popular Televisión prevé 9 puestos de trabajo. En cuanto a contenidos, la programación subvencionada es, según el Gobierno foral, la más completa de la corta historia audiovisual de Navarra. En el caso de Popular TV, su parrilla se enriquecerá con tres programas más de periodicidad semanal: Tú sí que cuentas, dirigido a la tercera edad; el magacín de humor El desternillador; y un espacio costumbrista, sobre el patrimonio material e inmaterial de la Comunidad Foral, su gente y sus pueblos, llamado Así somos, que tendrá una emisión íntegra en vascuence.

En cuanto a la programación de Canal 6 Navarra que ha recibido apoyo del Gobierno foral para este 2012, en el apartado informativo, los ciudadanos navarros tendrán a diario en dicho canal, de lunes a domingo, noticiarios a las 14:30 y 20:30 horas. De lunes a viernes, además, habrá avances informativos a las 14:00 y 17:30 horas, un informativo-resumen en euskera a las 20:00 horas y un informativo de cierre a las 23:30 horas. La programación informativa se complementa con dos programas de carácter semanal que se emitirán en la franja de prime-time nocturna: el primero, de debate, Navarra en abierto, que, por realizarse en directo, permitirá participar a los ciudadanos, en ocasiones presentes, y a los que estén en sus casas por teléfono, redes sociales e internet; y otro de reportajes, Enviados especiales, sobre asuntos de actualidad e investigación.
Los navarros también podrán seguir en directo o diferido, con programación especial, los principales actos sociales, culturales e institucionales de Navarra. En el plano deportivo, los aficionados no deberán emigrar a otras cadenas autonómicas o nacionales para ver los resúmenes del Osasuna o de las finales pelotazales con jugadores navarros. Después de cada jornada, a las 22:00 horas, se emitirá un especial deportivo El remate. La programación deportiva se completa con Polideportivo, un espacio que se emitirá los lunes a las 21:30 horas, con la actualidad deportiva del fin de semana, y La previa, en la noche del jueves, un programa que repasa el estado y las novedades de los principales deportistas forales antes de la disputa de sus competiciones. Canal 6 Navarra se ha comprometido a viajar con los equipos en los desplazamientos fuera de Navarra.
Para la sobremesa de lunes a jueves se ha programado el magacín Me importas tú, de 16:00 a 17:30 horas, emisión con vocación de servicio público y de entretenimiento. Además, semanalmente se emitirán los programas Entérate, que repasa la actualidad cultural navarra desde una sala de conciertos para que el público pueda participar en el programa, donde actuarán artistas y grupos navarros; El campo, sobre la actualidad del agro; Piérdete, sobre turismo rural; y En su punto, un concurso de gastronomía. Con carácter quincenal se emitirá el programa A tu salud, y para los meses veraniegos se ha previsto el espacio Mis fiestas, las mejores, que viajarán por toda la geografía foral para dar cuenta de las celebraciones patronales. Respecto a la programación infantil y juvenil, ambos públicos contarán con su propio espacio de emisión semanal, Pituti y Jóvenes 2.0, con una gran competición de centros escolares, secciones de nuevas tecnologías, empleo y espacios de cine, literatura y videojuegos.
Fuente: Cine por la RED


Comentarios

Entradas populares