Competencia (CFC) rechaza la alianza entre Televisa y Iusacell

El regulador antimonopolios de México aseguró este martes que rechazó una alianza entre el gigante de medios Televisa y la compañía de telefonía móvil Iusacell por preocupaciones sobre la competencia en televisión, pero que podría reconsiderar su decisión si las empresas presentan compromisos sobre ese mercado.

Televisa, líder del mercado de televisión abierta de México, ofreció en abril del año pasado comprar por 1.600 millones de dólares (1.206 millones de euros) la mitad de Iusacell, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien también es propietario de TV Azteca, rival de Televisa en TV abierta.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó autorizar la operación al considerar que "la concentración puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida", según explicó el ente estatal en un comunicado.

Sin embargo, la CFC aseguró que las empresas pueden pedir que se reconsidere la decisión y presentar compromisos sobre los problemas de competencia.
"La CFC analizará estos compromisos y, en caso de que resuelvan eficaz y sostenidamente los problemas de competencia, podría aprobar la concentración a condición de que se cumplan", aseguró el organismo.

Ambas empresas ya han dicho que presentarán recursos contra la decisión. Televisa reveló la semana pasada que desde el cuarto trimestre del 2011 concretó su inversión en Iusacell, que tiene una participación de cerca de un 4,5 por ciento en el mercado de telefonía móvil del país.
hubiera creado un mayor competidor para el gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene un 75 por ciento del mercado de telefonía celular en México.

Fuente: Reuters

Comentarios

Entradas populares