El retraso de la autorización de la CMT hace peligrar la fusión entre Antena 3 y La Sexta

Antena 3 ha advertido de que la compra de La Sexta podría peligrar si retrasa en exceso la autorización de Competencia, dada la delicada situación financiera de la cadena de Imagina.

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ha advertido este mediodía que una demora excesiva en la autorización de las autoridades de competencia a la operación de compra de La Sexta podría dar a traste con la integración, dado que la delicada situación económica de la cadena de Imagina se puede agravar con el paso de los meses y la adquisición podría perder sentido. "Y nadie les puede ayudar", ha añadido.

En todo caso, entiende que lo previsible es que se cumplan los plazos previstos y que la transacción logre la luz verde de la CNC a mediados de junio.

González ha aprovechado la presentación de los resultados de 2011 para avanzar que la Fórmula 1 tendrá un impacto negativo sobre el Ebitda del grupo en 2012 de 10 millones de euros, que se tratará de minimizar con ajustes en otras partidas.

Según sus estimaciones, la competición les supondrá unos costes de 40-42 millones (derechos y producción) que no se verán compensados por unos ingresos que rondarán los 30-35 millones.

"Pero no había otra opción: teníamos que comprar los derechos para minizar el riesgo de que La sexta incurriera en impago y en las consiguientes penalizaciones", ha explicado.

Mala evolución de la publicidad

En cuanto a los resultados del año pasado, las cuentas de Antena 3 se vieron lastradas por el mal comportamiento del mercado publicitario. Según los datos remitidos a la CNMV, la cadena ganó un 14,4% menos que en 2010, tras cerrar el año con un beneficio neto de 93,4 millones de euros.

Las estimaciones internas de la compañía apuntan a que el conjunto de la inversión publicitaria en España se contrajo un 7% en 2011, un recorte que llegó al 10% en el caso de la televisión, lo que sitúa al mercado en los niveles de 2001. Silvio González ha añadido que en enero y febrero la caída ha rondado el 15%.

Pese a ello, Antena 3 pudo contener el retroceso de 2011, de forma que los ingresos netos en el negocio de la publicidad solo sufrieron un retroceso del 2,6% (con un recorte en los precios del 4%) y los de la radio, de un 1%.

Los ingresos no procedentes de la publicidad disminuyeron un 22,9% respecto a 2010, sobre todo por el menor consumo de sms y llamadas a números de tarificación adicional relacionados con distintos programas.

En conjunto, la facturación global del grupo se mantuvo estable, en los 805,2 millones.

La cuota en el mercado de la publicidad de la cadena mejoró cerca de tres puntos y se situó en el 31%, en parte gracias a un incremento de la audiencia (1,3 puntos más hasta el 17,3% de share) y a una "mayor eficacia comercial".

Fuente: Cinco Días

Comentarios

Entradas populares