El nuevo concepto de radio: SENZARI se implantará en España a inicios de marzo

Senzari, con tres millones de dólares obtenidos en una primera ronda de financiación entre inversores privados de Silicon Valley y Boston, prepara su estreno en EE UU, Brasil y España, tras cerrar aquí acuerdos de licencia con SGAE y Agedi. El nuevo servicio de radio online se lanzará el 25 de febrero en los dos primeros países y cinco días más tarde en España. Poco después, llegará a Australia, Italia, Alemania y México. Y para final de año a Francia. Eso sí, "España será el centro de operaciones de la compañía a nivel europeo", destaca en una entrevista con CincoDías el fundador de Senzari, el californiano Bill Hajjar.

A estas horas, Senzari, que está aún en versión beta, calienta motores para competir con otras radios online, como Pandora en EE UU (su gran rival) y Rockola.fm y Last.fm en España. Igualmente, rivalizará con las radios tradicionales y con la popular Spotify, pues pese a que Hajjar advierte que hay diferencias entre este último servicio y Senzari, lo cierto es que todas estas webs que ofrecen música gratuita viven de la publicidad y pelean entre sí para captar cuantos más usuarios mejor para ganarse a los anunciantes. "Solo en EE UU el mercado publicitario de la radio mueve 15.000 millones de dólares, y Pandora, que empezó a cotizar en Bolsa recientemente, ingresa 250 millones, así que hay negocio para todos", continúa el directivo.

"A diferencia de otras plataformas donde el usuario tiene que seleccionar entre millones de canciones para crear una lista de reproducción, como ocurre en Spotify, en Senzari el usuario solo tiene que sentarse, relajarse y escuchar, ya que la aplicación selecciona la mejor música de forma automática", aclara Hajjar. Esto es posible gracias a un algoritmo de búsqueda inteligente, que han desarrollado en Alemania. "El usuario solo tiene que poner el nombre de la canción o del artista que quiere escuchar y, a partir de ahí, le generamos emisoras personalizadas con artistas y canciones de la misma temática y tipología", continúa Hajjar, que presume de arrancar el servicio con un catálogo de más de 10 millones de canciones (Pandora, que tiene un valor en Bolsa de 2.140 millones de dólares, ofrece actualmente 900.000).

El algoritmo de Senzari, además, permite crear emisoras propias para empresas y para usuarios según diversos parámetros: una fiesta de amigos (combinando los gustos de todos ellos), el estado de ánimo de la persona o el lugar donde esta se encuentra (geolocalización). "El sistema va aprendiendo en función de lo que decimos que nos gusta o no. Mucha gente está cansada de buscar canciones y crear listas de reproducción; simplemente, quieren disfrutar de la música y descubrir nuevas bandas y es lo que les ofrecemos".

Al igual que Spotify, Senzari nace con una profunda integración con Facebook, pero da un paso más allá. Además de dejar que el usuario comparta sus emisoras con sus contactos en la red social, ofrece un sistema de mensajería instantánea para que la gente chatee en tiempo real con sus amigos sin dejar la aplicación. "Nuestros gustos en Facebook son otra fuente de información de nuestra radio para dar un mejor servicio al usuario", señala Hajjar.

Senzari, que también estará lista para smartphones y tabletas, salta al mercado con un importante socio, MTV/Viacom en Latinoamérica, que les ayudará en marketing y captación de usuarios. Y están ultimando el mismo acuerdo en España, según Hajjar, que avanza objetivos. "En seis meses esperamos tener entre 250.000 y 500.000 usuarios únicos al mes en España. A nivel global prevemos facturar cinco millones de dólares este año, uno en España". Su negocio, por ahora, vendrá de la publicidad porque el servicio es gratuito para el usuario y la compañía descarta de momento lanzar un servicio premium (salvo en móvil y tablets donde sí lo habrá por menos de cinco euros al mes). En cuanto a la publicidad, no habrá banners. "Serán vídeos de 15 segundos y calculamos que enviaremos tres a la hora, para que no sea algo que resulte molesto".


Fuente: Cinco Dias

Comentarios

Entradas populares