viernes, 30 de septiembre de 2011

El Tribunal Supremo reprende a los programas “Salsa Rosa” y “A tu lado” y condena a Tele 5 a indemnizar con 310.000 € a Isabel Pantoja

Las informaciones sobre el proceso de adopción de Isabel Pantoja vertidas en “Salsa Rosa” y en “A tu lado”, le cuesta a Telecinco un fallo condenatorio.

El Derecho a la Intimidad se vuelve a imponer a la Libertad de Información


Tras una dura batalla legal, el Tribunal Supremo ha condenado a Telecinco a indemnizar a Isabel Pantoja y a su hija con 310.000 euros por considerar que las informaciones que emitieron varios programas de la cadena sobre las supuestas irregularidades en la adopción de la menor vulneraron el derecho a la intimidad de la cantante.
Mediante este fallo, el Supremo confirma una sentencia dictada el 7 de enero de 2009 por la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid.  En ella, aparte de estimar la violación a la intimidad, se declaraba que Telecinco debía publicar el fallo en el mismo programa y en otro de contenido similar.

Breve historia
Los hechos objeto de enjuiciamiento se refieren a la demanda interpuesta por Isabel Pantoja, en su nombre y en el de su hija, contra quien había sido su escolta y contra Telecinco por las informaciones vertidas en enero de 2004 en los espacios de la cadena 'Salsa Rosa' y 'A tu lado', en los que hacían referencia a "supuestas irregularidades" en el proceso de adopción que la artista tramitó convenientemente.
La acción civil interpuesta por Isabel Pantoja se desarrolló por los cauces procesales establecidos y, tras el juicio oral donde se expusieron los argumentos pertinentes, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alcobendas (Madrid) dicto una resolución desestimatoria.
Tras ello, Isabel Pantoja interpuso un recurso de apelación cuestionando la sentencia que daba la razón a Telecinco. Se abría así la segunda instancia que originó un nuevo enfrentamiento entre las partes desplegando su artillería legal para buscar una decisión más acorde con los intereses defendidos. El proceso terminó con una Sentencia dictada el 7 de enero de 2009, por la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que se revocaba la de la primera instancia. En el fallo, el tribunal de apelación  consideró que las informaciones emitidas suponían un ataque ilegitimo en el honor y la intimidad personal de Pantoja y su hija. La cantante ganaba a la cadena en el segundo asalto.
Como era de esperar, Telecinco preparó el recurso de casación ante el Tribunal Supremo por entender que la sentencia del proceso de apelación no se ajustaba a Derecho. Quedaba así todo pendiente de la decisión del Alto Tribunal, que terminó dando la razón a Isabel Pantoja.

Información no veraz: no se cumplió el deber de contrastar
Ahora, el Supremo, por medio de una Sentencia de la que es ponente el magistrado Xiol Ríos, desestima los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación interpuestos por Telecinco.
El Alto Tribunal señala que pese al interés público del asunto, que afecta, en su opinión, a una persona de "notoria proyección pública" y a una materia donde la objetividad y la transparencia son "requisitos indispensables", la difusión de la información no cumplía el deber de diligencia necesario en su obtención.
Además, se manifiesta por el Tribunal Supremo que la fuente, el escolta, era una persona que no aportaba datos fácticos, "objetivos”, y la información no había sido contrastada previamente.
Por otro lado el magistrado puso de relieve que las noticias dadas en 'Salsa Rosa' y 'A tu lado', supusieron un descrédito para las personas afectadas la información emitida, al implicar la imputación de hechos delictivos.
Finalmente, el Supremo considera la revelación de detalles del proceso de adopción de la menor produce una vulneración de su derecho a la intimidad por la revelación de detalles del proceso de adopción de la menor.

4 años de prisión por fingir ser una menor en Tuenti para obtener fotos de niñas desnudas


Diez & Romeo Abogados, Derecho audiovisual, Derecho telecomunicacionesEl acusado de fingir ser una menor de Tuenti para conseguir fotos de niñas desnudas ha admitido este martes ser el autor de estos hechos, por lo que la Audiencia de Cantabria le impondrá una condena de cuatro años de prisión.

Inicialmente, el Ministerio Fiscal pedía penas que sumaban 12 años de prisión, pero al reconocer el ministerio público rebaja sus peticiones y se le aplicará lo que se conoce como sentencia de conformidad.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria tendrá en cuenta para la sentencia, tras el acuerdo alcanzado este martes, las circunstancias atenuantes de confesión de los hechos y la atenuante de reparación del daño, por haber abonado parte de la indemnización.

Además, se ha valorado que asumió la responsabilidad de los hechos "desde el primer momento", y que colaboró con los cuerpos de seguridad, facilitando el acceso a sus equipos informáticos para la recopilación de los datos.

En concreto, se le condenará a dos años de prisión por corrupción de dos menores, a 15 meses por el mismo delito pero en grado de tentativa con cinco, a tres meses de prisión por tener material pornográfico, a seis meses por revelación de secretos y a una multa de 630 euros por siete faltas de coacciones, al amenazar a las niñas.

La condena incluirá la prohibición de acercarse y comunicarse con las cinco menores víctimas durante un período de seis años, así como el comiso de sus sistemas informáticos, incluidos los equipos, programas y soportes relacionados con los hechos.

El hombre, de una edad inferior a los 30 años, se hizo pasar por una menor de 14 años en Tuenti para contactar con chicas menores de edad a las que ganaba su confianza para, después, convencerles de que le enviasen fotografías de las menores desnudas.

El acusado consiguió así que al menos dos menores de 11 y 12 años de edad le remitieran esas fotos, algunas con actitudes de contenido sexual; también logró que otras cuatro le mandaran fotos, con las menores vestidas. Además, presuntamente utilizó algunas de esas fotografías para mandarlas como ejemplo a otras chicas.

El imputado, J.G.M., utilizó de septiembre de 2008 a enero de 2009, una cuenta de messenger MSN y dos cuentas que abrió en la red social Tuenti con el fin de contactar con menores de edad, a las que engañaba haciéndose pasar por una chica de 14 años, llamada Isabel, y de la que aportaba datos falsos, y de la que otras veces fingía ser el novio o el tutor.

Una vez que contactaba con las menores, se ganaba su confianza tras mantener con ellas múltiples conversaciones a través del chat, y entonces, usaba excusas como la de determinar su talla para ver si podía ayudarlas a entrar en el mundo de la moda o querer regalarles un vestido.

Así, les pedía que le enviasen fotografías en las que estuvieran desnudas, o que conectasen su webcam para captar él mismo las imágenes.

Además, en ocasiones intimidaba a sus interlocutoras haciéndoles creer que necesitaba esas fotografías imperiosamente, porque el novio o el tutor de la supuesta Isabel la maltrataba o amenazaba con hacerle daño si no las conseguía. También llegó a amedrentar a sus víctimas con buscarlas y causarles algún mal si no accedían a sus deseos.

Cuando el ordenador del acusado fue registrado el 27 de enero de 2009 en su domicilio, se encontraron archivos con fotografías enviadas por las menores con las que había contactado, así como múltiples archivos con material pornográfico en donde aparecían también imágenes de menores de edad, sin que haya podidos acreditarse que intercambiara este material con terceras personas.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Concurso de radio FM desierto en Valencia: Las razones oficiales dadas por los servicios jurídicos de la Generalitat

La Generalitat explica los fundamentos legales que dan lugar a la decisión


El pasado lunes, 26 de septiembre de 2011, se hacía público en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, número 6616, la argumentación que justifica la decisión de declarar el concurso de radio FM desierto. Se da así oficialidad al informe técnico que elaboraron los servicios jurídicos de la Generalitat valenciana ante la situación generada por dos fenómenos: (i) un retraso excesivo en la resolución; y (ii) la modificación del escenario radiofónico con la aprobación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual.

Insatisfacción del interés general perseguido con el concurso de radio FM

Lo primero que hay que analizar es la verdadera finalidad del interés general de las Administraciones Públicas al convocar un concurso público para seleccionar a las empresas que puedan gestionar una emisora de radio.

En primer lugar, con estos procesos, se busca consolidar el último paso hacia la ordenación de medios de comunicación que utilizan un recurso escaso, las ondas hertzianas, para ejercer el derecho de información veraz. Así se trata de evitar el mantenimiento de un sector que se ha caracterizado por una falta de respuesta legal ante la aparición de nuevas iniciativas radiofónicas.

En segundo lugar, la administración busca realizar la selección más correcta posible de los solicitantes que presenten los mejores compromisos. Es decir, trata de adjudicar licencias de radio tras la localización de la oferta técnica más ventajosa.  

Pero en el caso valenciano, el interés general no se puede considerar observado con un reparto de licencias tras más de 4 años y medio desde su convocatoria. De ahí que la demora en el tiempo (i) genere riesgos de obtener una selección incorrecta de los candidatos más competitivos; y (ii) vuelva a responder ineficazmente al sector sin contemplar las nuevas fórmulas radiofónicas que han ido apareciendo recurrentemente.

Por eso la decisión de la Generalitat manifiesta que:

“la satisfacción del interés general perseguida mediante la convocatoria del concurso no puede obtenerse con una resolución excesivamente tardía, que entrañaría el riesgo de no realizar una correcta selección de los contratistas más adecuados e idóneos y que, además, estaría viciada de nulidad por falta o pérdida de su objeto.”


De este modo, los servicios jurídicos de la Generalitat llegan a la conclusión de que  el retraso producido en la tramitación del concurso impide valorar adecuadamente las proposiciones presentadas en su día por los licitadores, con arreglo a las circunstancias actuales.


Las razones en sí.-

Examinando el contenido de la resolución, se observan dos grandes razones  que motivan el resultado de un concurso desierto: (i) la disminución o desaparición de la capacidad y la solvencia de las licitadoras; y (ii) la existencia de proyectos obsoletos de emisoras de radio FM.   

Capacidad y solvencia de las licitadoras mermada o desaparecida

Desde el ejecutivo levantino se esgrime la necesidad de declarar desierto el reparto porque la actual capacidad y solvencia de las empresas, pueden no coincidir con las existentes en el momento de la presentación de las proposiciones. De hecho, la valoración de los proyectos se realizó en su día tras analizar la mesa de contratación la documentación acreditativa presentada hace más de 4 años y medio.

A esto hay que añadir que, en algunos casos, las licitadoras han retirado las garantías provisionales excluyéndose por sí mismas del proceso. Y en otros, no menos numerosos, se ha producido incluso la desaparición de los candidatos como consecuencia de procesos de fusión y absorción empresarial.


Ofertas técnicas desfasadas

Otra de las motivaciones que han generado esta decisión se centra en que los proyectos de emisoras presentados antaño se encuentran hoy en día desfasados.

En este sentido, se afirma que las ofertas técnicas presentadas por los licitadores se realizaron teniendo en cuenta las circunstancias jurídicas, técnicas y económicas del momento de su elaboración. Y este dato es importante dado los criterios de adjudicación se han aplicado sobre unos proyectos cuyos condiciones han variado con el transcurso de los últimos cuatro años y medio. De ahí que se considere que las ofertas se encuentran absolutamente desfasadas.


Consideración final de la Generalitat.-

En cualquier concurso público se da a la administración la potestad de declarar desierta su resolución si así lo considera por decisión debidamente argumentada. Esto lo  prevé el artículo 88.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, aplicable por ser la norma vigente en el momento de la convocatoria del concurso.

Acogiéndose a esa posibilidad, la Generalitat valenciana ha decidido seguir las indicaciones del Informe emitido por los técnicos en la materia. Por eso, en virtud del contenido de las mismas, se estima procedente que la resolución del concurso en este momento: (i) no garantiza la selección de los contratistas más idóneos; (ii) ni las finalidades perseguidas por el procedimiento concursal.

Ello unido al desfase temporal producido, daría lugar, en caso de adjudicar las licencias, a un acto fácilmente anulable por los Tribunales que conduciría a los concesionarios a una deficiencia de difícil reparación


Decisión recurrible ante la vía judicial

La decisión es susceptible de ser recurrida en una doble vía. Por un lado, se podrá presentar un recurso administrativo ante el mismo órgano que ha dictado el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación. O bien, se puede acudir directamente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación en el DOCV

martes, 27 de septiembre de 2011

Extremadura otorga la concesión definitiva de emisoras de radio FM

El pasado viernes 23 de septiembre, la Junta de Extremadura por medio del Consejo de Gobierno decretó otorgar 7 concesiones definitivas de emisoras de Radiodifusión Sonora (radio FM) en otras tantas localidades de la geografía extremeña.
Las entidades agraciadas podrán finalmente realizar la gestión comercial de radio en las localidades de carácter comercial, cerrando un episodio más de la ordenación definitiva del régimen legal en Extremadura para dichas estaciones radioeléctricas. Ahora sólo faltará a transformación de las concesiones en licencias audiovisuales tal y como exige la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual para completar la adecuación al nuevo escenario normativo.
Y en este sentido, la Junta de Extremadura será rápida en efectuar la preceptiva transformación, ya que sus servicios jurídicos son conscientes de la diferencia sustancial entre el concepto de concesión administrativa y licencia audiovisual. Así, el cambio de título habilitante evidencia el paso de un sistema legal basado en la protección de un servicio público esencial (concesión administrativa) a la cobertura legal de un servicio de interés general con obligaciones de servicio público (licencia de comunicación radiofónica). Por este motivo, ahora con las nuevas licencias radiofónicas resulta más flexible la realización de negocios jurídicos como el arrendamiento y compraventa. Ya que la autorización por la autoridad audiovisual competente es un acto reglado: si cumples los requisitos deben autorizar; al contrario que en las concesiones administrativas, pues la autorización era una decisión discrecional: a pesar de cumplir los requisitos, la autoridad pública podía denegar la operación de alquiler o venta.
Otra de las consecuencias es la vigencia de las licencias que pasan de 10 a 15 años alejando la intervención de la administración pública en la renovación 5 años más.
La Vicepresidenta y Portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, en rueda de prensa hizo público el listado de los titulares de las concesiones administrativas:
1.- Sociedad Española de Radiodifusión (SER), 3 concesiones en las localidades de Badajoz, Calamonte y Jerez de los Caballeros.
2.- Kiss Radio (Kiss FM), 2 concesiones en  Cabeza del Buey y Fregenal de la Sierra.
3.- Radio Popular (COPE), 1 en Badajoz.
4.- Canal Norte Extremadura, 1 en el municipio de Coria.

No obstante, frente a este reparto se han interpuesto los correspondientes recursos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para verificar si la  valoración de los méritos de cada proyecto efectuada por la Mesa de Contratación fue ajustado a Derecho.  En su día se dirá si los recurrentes tienen razón o no.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Diez & Romeo analiza las consecuencias de la paralización de la política audiovisual hasta la formalización del nuevo Gobierno.-


El pasado lunes 26 de septiembre de 2011, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado el decreto por el que se convocan de Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo el 20 de noviembre.
El decreto de convocatoria de los comicios marca una nueva etapa cargada de intensidad informativa que culminará con la elección de 350 diputados y 208 senadores. Así, siguiendo las previsiones procedimentales, la campaña electoral comenzará el 4 de noviembre y la sesión constitutiva de las Cortes se celebrará el 13 de diciembre.
Con este acto, todos los proyectos parlamentarios e iniciativas regulatorias del sector audiovisual radiofónico y televisivo quedarán paralizados en su tramitación, del mismo modo que los impulsos normativos propuestos durante los últimos períodos. De este modo toda la regulación en materia de comunicación social en la que el Estado ostenta competencia básica se prorrogará hasta la formación del nuevo gobierno surgido tras las urnas. Y esto afecta de modo importante a las decisiones de las CCAA en aquellos asuntos en los que comparten la ordenación con la Administración General del Estado.

Dificultad en sancionar.-
El ejemplo más claro se encuentra en los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro, tanto televisivos como radiofónicos. Las CCAA deben de convocar los concursos públicos para otorgar las licencias audiovisuales establecidas en el artículo 32 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, el Ministerio de Industria no ha aprobado ningún plan técnico nacional de TDT o radio FM comunitaria; lo que impide que los ejecutivos autonómicos permitan a las entidades acceder a estas licencias.
Ello da lugar a un escenario que se asemeja a lo acontecido entre los años 1995 y 2004. La Ley 41/1995 de Televisiones Locales requería a las emisoras locales una concesión administrativa que ninguna empresa pudo tener hasta 9 años después con la promulgación del Plan Técnico Nacional de la TDT Local. Por supuesto, todos los intentos de sancionar a las televisiones en ese período de inactividad se estrellaron en los Tribunales de Justicia.
De ahí que resultaría contrario al principio de tipicidad incoar un proceso sancionador a una televisión o radio por realizar emisiones sin las licencias que las administraciones están obligadas a activar. Ni el Estado ha planificado, ni las CCAA convocatorias de autorizaciones han publicado. Por eso no es posible defender legalmente la existencia de una sanción por una infracción que la pasividad administrativa está obligando a cometer.   

Tres asuntos pendientes.-

El primer gran asunto guarda relación con lo ya abordado. Y es que con este escenario se mantiene pendiente el desarrollo normativo de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro, tanto en TDT como Radio FM o digital. Con la publicación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, se reconocía por primera vez, de forma expresa, el denominado tercer sector. No obstante, se esperaba una política más activa por las emisoras no comerciales destinadas a favorecer un núcleo poblacional concreto. Una expectativa que se alarga desde los años 80.
No ha habido aprobación de ningún Plan Técnico Nacional de la comunicación radiofónica comunitaria ni de la TDT comunitaria, y el proyecto de Real Decreto de Servicios de Comunicación Audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro que tan avanzado estaba. tendrá que ser promulgado por el nuevo ejecutivo.

En segundo lugar, se han visto aplazados todos los reglamentos que estaban previstos tramitar en ejecución de la Ley General de Comunicación Audiovisual a fin de clarificar todos los conceptos que quedaban a una interpretación ambigua. Las empresas y profesionales del sector se quedan una vez más sin una línea jurídica clara sobre el alcance y significado de las nuevas nociones incluidas en el texto legal marco.

En tercer lugar, se nubla más la comunicación entre las CCAA y el Estado en relación a las modificaciones de las planificaciones de frecuencias radiofónicas y canales múltiples solicitadas por los gobiernos autonómicos. La escasez del espectro radioeléctrico ha sido el argumento que recurrentemente ha sido utilizado el Ministerio de Industria para limitar el número de licencias audiovisuales disponibles a las CCAA a fin de que las saquen a concurso. Y ahora la celebración de las Elecciones Generales de próximo 20 de noviembre se convierte en la razón impeditiva de la ausencia de ampliación de los planes técnicos nacionales de radio FM y TDT

En definitiva y a pesar de una estar ante la legislatura de la compilación de un sector audiovisual atomizado, el adelanto electoral ha paralizado los planes de desarrollo normativo previstos para estos últimos meses.

La tecnología digital y la demanda informativa incrementan el consumo de televisión


Los distintos hechos noticiables de fenómenos de alcance planetario como la "primavera árabe" y la crisis nuclear de Japón, unidos al creciente éxito de la tecnología digital e Internet como vías de acceso a los contenidos, han contribuido al aumento del consumo mundial de televisión en 2011, según un estudio de Mediametrie/Eurodata TV.

En el primer semestre del año, los franceses vieron una media de tres horas y 47 minutos de televisión, 12 minutos más que en el mismo periodo de 2010; los estadounidenses, cuatro horas y 44 minutos (11 más), y los españoles cuatro horas y seis minutos, cinco más.

La demanda televisiva crece entre los jóvenes. En Italia pasaron dos horas y 53 minutos frente al televisor (ocho más) y en Alemania, dos horas y 27 minutos, uno más. "La explosición digital es un catalizador para la recuperación del dinamismo de los mercados internacionales, al permitir una oferta cada vez más diversa y crear nuevos hábitos, ayudando así a elevar los tiempos de visionado en todo el mundo", afirman los autores del informe, titulado precisamente 'Del transgénero al transmedia: la televisión reinventada'.

Así, si en 2005 sólo el 0,2% de los hogares franceses estaban equipados para recibir la televisión digital, en el segundo trimestre de 2011 esta cifra ha aumentado a casi el 89%. La cada vez mayor promoción que están obteniendo los contenidos televisivos a través de las redes sociales y el consumo añadido de éstos a través de internet también están contribuyendo al incremento de la demanda en todo el mundo.

Este año no tocan Mundiales de fútbol ni JJ00, que normalmente arrastran audiencias televisivas millonarias, pero, en cambio, ha habido un gran interés por noticias de calado como la catástrofe nuclear de Japón o la 'primavera árabe'. El estudio también refiere el enorme seguimiento que han tenido informaciones como el proceso judicial al político francés Dominique Strauss-Khann o retransmisiones deportivas como la última final de la Champions League que ganó el Barcelona (14 millones de espectadores en España) o la final femenina de Roland Garros que conquistó Na Li (18 millones en China).

El Director de GOL TV dimite de su cargo

José Joaquín Brotons abandonará en los próximos días la dirección de Gol Televisión, "por motivos personales y por la necesidad de afrontar nuevos proyectos profesionales", según ha anunciado el propio periodista en una carta difundida por el canal propiedad de Mediapro.

Brotons asegura que se trata de una "meditada decisión". "Después de tres años de intenso y apasionante trabajo para crear el primer canal de pago TDT Premium, dedicado exclusivamente al fútbol, posicionándolo como la oferta de pago con mayor número de abonados, ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa profesional y marcarme nuevos objetivos, que estoy seguro serán tan satisfactorios como los conseguidos hasta ahora".

"Mi relación con Mediapro ha sido siempre magnífica y lo seguirá siendo, y desde esta relación la compañía ha entendido y respetado mi decisión", ha agregado en la misiva. Brotons (Barcelona, 1955) ha dirigido los carruseles deportivos de la Ser y la Cope y ha sido director de Deportes de Telemadrid y Onda Cero. Condujo en 2006 el equipo de contenidos que realizó el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 para laSexta y en 2008, Mediapro le nombró responsable de contenidos de Gol Televisión.

Rechazo de los sindicatos de periodistas a crear un único canal autonómico


La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su "rotundo rechazo" a la propuesta de crear un único canal para las televisiones autonómicas públicas de toda España, con contenidos propios y sin cortes publicitarios.
La FeSP responde así al presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), José Miguel Contreras, quien hace unos días propuso la creación de un canal público de cobertura nacional que se nutriría de los contenidos producidos por las televisiones autonómicas, lo que, en su opinión, serviría para "rentabilizar mejor la inversión" de los canales autonómicos.

Para la FeSP, esta propuesta no es más que un intento de "quedarse con toda la tarta publicitaria", una vez que los anuncios han desaparecido de RTVE en beneficio de las cadenas privadas.
"El futuro de las televisiones autonómicas públicas no pasa por su privatización, como pretende hacer el PP, sino por mantenerlas como servicio público eficaz, con una gestión adecuada, con la elección de sus directores y consejeros por el Parlamento de la comunidad autónoma y garantizando su neutralidad ideológica y su independencia del Gobierno de turno", advierte el comunicado.

Por otra parte, la FeSP celebra que el Consejo de Administración de RTVE haya sido obligado a retractarse del "disparatado intento de controlar los Informativos", aunque esta Federación lamenta que sólo haya dimitido uno de los nueve consejeros que, con su voto, permitieron alcanzar este acuerdo.
La FeSP espera que esta decisión no sea una muestra del deseo de los partidos políticos por controlar la televisión pública en España, "cuyo cambio ha sido lo único positivo en el área de los medios de comunicación que ha realizado en ocho años el Gobierno de José Luis Zapatero".
En ese sentido, la FeSP recuerda que la única manera de evitar "cualquier futuro intento de control" es regular por ley el derecho a la información de la ciudadanía y el papel que corresponde a los periodistas.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Diez & Romeo revisa el analisis del proyecto de reglamento de radio y television comunitaria

Desde el pasado año 2010, la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, tiene en su seno el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de prestación de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, con el fin de cumplir los últimos trámites para su promulgación. Aunque la proximidad de las elecciones del 20-N podría retrasar su publicación.

Esta norma, que se dictará al amparo de la competencia del Estado en materia de normativa básica sobre medios de comunicación social reconocida en el artículo 149.1.27 de la Constitución, supondrá un revulsivo legislativo en el marco de los medios del tercer sector al ser la primera vez que se aborda la regulación de este tipo de televisiones y radios.

Diez & Romeo ha efectuado una revisión del análisis exhaustivo que en diciembre del pasado año elaborá sobre el proyecto de Reglamento y dispone de un Informe Técnico que detalla las generalidades plasmadas.
El texto legal establece que la prestación de este tipo de servicios requiere la previa obtención de licencia, otorgada mediante el procedimiento de concurso público convocado y resuelto por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Eso sí, una vez que el Ministerio de Industria efectúe la debida planificación de frecuencias para este servicio.

Las licencias habilitantes para la prestación de servicios de comunicación audiovisual comunitaria se otorgarán por un plazo de 15 años y los contenidos que se emitan serán siempre en abierto, limitando bastante la emisión de comunicaciones comerciales.
Con respecto a la convocatoria, todas las licencias disponibles deberán ofrecerse simultáneamente. Es decir, si el Ministerio asigna 7 canales de radio o televisión para Madrid, la Comunidad autónoma deberá sacar a licitación todos y cada uno de ellos.
Los mejores proyectos serán los seleccionados de entre tres grandes bloques: (i) Programación, (ii) viabilidad económica, (iii) viabilidad técnica; y (iv) la idoneidad en la atención de las necesidades específicas de grupos sociales determinados.

El Real Decreto establece un control económico importante por las comunidades autónomas. En este sentido establecerán un sistema de evaluación de gestión financiera y un registro específico para el depósito de la memoria económica que deberán presentar los adjudicatarios.
Asimismo, se establecen límites a los gastos de explotación anuales que no podrán ser superiores a 100.000 euros para las televisiones y de 50.000 euros para las radios comunitarias. No obstante, estos gastos podrán ser superiores si la autoridad de la comunidad autónoma lo autorizare.
Una de las características más importantes es el régimen transitorio que se establecerá. En primer lugar, las entidades de radio y televisión que realicen emisiones de conformidad con la Ley 56/2007, con una antigüedad al 1 de enero de 2009, podrán seguir emitiendo en el mismo ámbito territorial de cobertura en el que lo venían haciendo.
Así, con esta nueva reglamentación se dará finalmente cabida a las entidades sin ánimo de lucro que verán una nueva oportunidad de legalizar su actividad sin estar en un estado de continua alerta por la posible imposición de sanciones.

La legislación estadounidense impide que Netflix se integre con Facebook

Todos los rumores sobre el f8, la conferencia anual de Facebook, apuntaban hacia una integración de Netflix con Facebook, y acertaron de pleno. Reed Hastings, presidente de la compañía de alquiler de películas 'online', apareció en la conferencia para anunciar la integración de su servicio en la red social.
Los usuarios de Facebook podrán ver qué consumen sus contactos y Facebook podrá establecer tendencias gracias a la tecnología Open Graph. Sin embargo, los usuarios de la red de Zuckerberg en Estados Unidos no podrán hacer uso de la aplicación de Netflix, una ley federal de 1980 lo impide.
Netflix se encuentra en medio de una expansión internacional. Su servicio ya está disponible en Canadá, América Latina y Caribe, pero su mayor mercado se encuentra en Estados Unidos, donde lleva operando 13 años.
Una ley de 1980 sobre alquiler de videos y protección de datos del cliente y de los contenidos que alquila impedirá que los usuarios de Facebook puedan hacer uso de la aplicación. La compañía se ha puesto manos a la obra para solucionar el problema. Michael Drobrac, director de Relaciones con el Gobierno de Netflix, ha escrito un post en el blog de la compañía para pedir a los usuarios que envíen cartas al Congreso solicitando la revisión de la legislación.

El Tribunal Supreno condena a Telecinco a indemnizar a Aznar 180.000 €

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/23/comunicacion/1316776322.html

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Telecinco a abonar una indemnización de 180.000 euros al matrimonio formado por el expresidente del Gobierno José María Aznar y la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, por asegurar, a través del programa 'Aquí hay tomate', que la pareja se iba a separar debido a una "relación extramatrimonial".

Los magistrados de la Sala de lo Civil, presididos por Juan Saavedra, han concluido que la noticia difundida por el desaparecido programa 'Aquí hay tomate' los días 22 y 23 de noviembre de 2007 constituyó una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Aznar y Botella, según consta en la sentencia del Supremo hecha pública hoy.
El expresidente del Gobierno y su esposa demandaron a la cadena al considerar "falsa y carente de interés público" la información difundida. El Alto Tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por Telecinco y ha confirmado, por lo tanto, la sentencia condenatoria dictada en instancia en julio de 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid.

Los magistrados del Supremo han determinado que en este caso debe prevalecer el derecho al honor sobre la libertad de información, ya que la noticia divulgada, "aunque de interés público (entendido como tal el que suscita el conocimiento de aspectos privados de personas públicas), no puede decirse sin embargo que cumpla con el requisito de la veracidad, puesto que los demandados procedieron inmediatamente a desmentir lo que no pasaba de ser un rumor".

La Sala de lo Civil recuerda al respecto que la información no veraz sobre infidelidades "constituye una intromisión ilegítima tanto en el honor del cónyuge a quien se atribuye la infidelidad como en el del cónyuge que la estaría soportando, pues del primero se predica un comportamiento indebido y al segundo se le atribuye una situación socialmente considerada en general como humillante o digna de lástima, que no está obligado a soportar".

La crisis de las cadenas autonómicas hace que UTECA pida un único canal común para todas ellas.

Tras los datos hechos públicos sobre la gestión de las televisiones públicas autonómicas, muchos expertos del sector han abogado por una adecuación de los canales a la actual regulación. El actual sistema televisivo autonómico se basa en la Ley del Tercer Canal de 1983 y excluye cualquier participación de la iniciativa privada.
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha propuesto que las cadenas autonómicas se unan en un canal con una programación común y desconexiones regionales, similar al que existe en otros países europeos.
La patronal de las televisiones privadas ha presentado esta propuesta, elaborada por la consultora Deloitte, destinada a reformar el modelo televisivo regional, como se ha hecho con RTVE, según ha señalado en rueda de prensa el nuevo presidente de UTECA, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras.
Ese canal con una señal común iría sin publicidad, ya que UTECA propone que participe en el proyecto RTVE cediendo uno de sus múltiplex en TDT. Esa suerte de "canal Forta" emitiría una parrilla común sustentada en producción propia de los operadores partícipes, acompañada de desconexiones para cada territorio.
Al mismo tiempo, las cadenas que quieran podrán conservar sus "segundos" canales. Cada señal autonómica que pasara a la señal común supondría la desaparición automática de, al menos, un canal autonómico en emisión de esa autonomía.
Alemania y Reino Unido
Para Contreras, se trata de una propuesta "seria y sensata", que ayudaría a aliviar los elevados gastos que actualmente dedican los Ejecutivos autonómicos a la televisión, y además, potenciaría la producción propia en detrimento de la ajena, que actualmente UTECA ve excesivamente presente en la televisión pública española.
Luis Jiménez, de Deloitte, ha dicho que este canal no supone un desánimo, porque no vaya a tener anuncios, para las autonomías con televisiones sin grandes audiencias. "Sólo TV3, Telemadrid y Canal Sur pueden verse afectados, pero para las otras diez televisiones autonómicas, la publicidad es muy marginal", ha afirmado.
El modelo que propone UTECA está inspirado en los de las públicas regionales de países como Alemania y Reino Unido, que se han resuelto con un único canal generalista por región. Contreras ha asegurado que esta propuesta, que ha sido enviada a los gobiernos y parlamentos autonómicos, prueba que UTECA tiene una actitud constructiva y no quiere ser "una organización que esté todo el día pidiendo y quejándose por cuanto sufre".

Conflicto Radios Vs LPF: PP y PSOE se posicionan a favor de libertad de información

Los dos partidos con opción de gobierno, PP y PSOE, se han posicionado a favor de las emisoras de radio en el conflicto que mantienen con la LPF y MEDIAPRO en relación con el canon precio para acceder a los terrenos de juego a fin de retransmitir los encuentros. Tanto el Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, como el Vicesecretario General de Comunicación del PP, Esteban González Pons, han realizado manifestaciones secundando las demandas de las emisoras.

 González Pons, avala la tesis de la diferencia entre radio y televisión

González Pons considera prioritaria la libertad informativa y ha defendido que las radios accedan a los campos de fútbol sin pagar un canon a la Liga de Fútbol Profesional, ya que lo contrario atenta contra "el derecho a la información".
En respuesta a las preguntas de los periodistas en un acto con los alcaldes en Valencia, González Pons ha afirmado que el trabajo que hacen las emisoras de radio en los estadios es "distinto" al que hacen las televisiones, que "retransmiten íntegramente el partido".
"Si se empieza cobrando a la radio por contar lo que ocurre dentro de los estadios, se acabará cobrando a las radios por acudir a determinadas ruedas de prensa, o se tendrá que cobrar" a los que hacen comentarios del encuentro a través de las redes sociales, ha manifestado.
En este sentido, sostiene que lo que hacen las radios es "informar" de lo que ocurre durante el encuentro, "y no dejarles informar gratis limita el derecho al acceso de la información de los españoles".

Blanco: El PSOE cambiaría la Ley Audiovisual

El PSOE mantiene una línea similar en favor de las emisoras.  De este modo, José Blanco, ha manifestado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno es partidario de que, "si fuera necesario", se proponga a las Cortes una "modificación" de la Ley Audiovisual para "clarificar" la regulación de las retransmisiones radiofónicas del fútbol.
Así se expresa el Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, en referencia a la polémica suscitada tras la exigencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de que las radios paguen un canon por transmitir partidos en vivo desde los estadios.

En su opinión "probablemente" no esté "suficientemente claro" el espíritu del legislador, por lo que en consecuencia, "la única posibilidad de poder convertir de verdad el espíritu en auténtica norma, solo se puede producir a través de una modificación de la ley.
Sin embargo, ha señalado que el Gobierno "comparte con la AERC que ahora mismo no es posible modificar la ley que regula estos derechos".

A su vez, considera que el hecho de que las retransmisiones que realizan las emisoras estén amparadas por el derecho a la información, no excluye que la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "no puedan ni deban negociar las condiciones en las que las emisoras realizan su trabajo desde los estadios".
"Pero el Gobierno considera que esto no debe de afectar a un derecho que está por encima como es el derecho a informar en directo de un acontecimiento deportivo del máximo interés para los aficionados y que contribuye a la difusión de un deporte que concita el interés de un mayoritario número de ciudadanos", ha opinado

viernes, 23 de septiembre de 2011

LA RADIO DIGITAL: (DAB) DIGITAL RADIO BROADCASTING

INTRODUCCIÓN.

La nueva sociedad del conocimiento cada día es más dinámica y da lugar a unos escenarios que en ocasiones son difíciles de asimilar por los ciudadanos. Con los nuevos avances tecnológicos, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones, se hace preciso analizar los posibles cambios que afectan fundamentalmente a la radiodifusión, por ser un medio de creación de opinión de masa crítica. Si en 1949, con la aparición de la FM (Frecuencia Modulada) se produjo una auténtica revolución en el sector, no lo ha sido menos la tendencia a la digitalización de las transmisiones y producciones radiofónicas.

LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES
El DAB (Digital Audio Broadcasting, o Emisones Digitales de Sonido) tiene sus primeras manifestaciones en 1994 en el seno del viejo continente, a pesar de tal hito tecnológico. No en vano, fue inventado por La Unión Europea de Radiodifusión (UER, conocida en inglés como The European Broadcasting Union - EBU) a través del proyecto Eureka 147.

El funcionamiento del estándar DAB se inició en el Reino Unido y en Suecia en el 1995, para posteriormente desarrollarse en Alemania así como en otros países del entorno europeo. En España, la primera recepción en DAB fue en el año 1996 en Santander. Tiempo después, aunque dentro del mismo año, la experiencia se realizó en Navarra. Y un mes después, el protagonismo lo tuvo Cataluña. Hoy en día se trabaja sobre el implemento de la solidez en la implantación del estándar DAB en nuestro país.

A pesar de ello, son numerosas las voces que hablan de que el estándar DAB como sistema de digitalización de la radio FM ha alcanzado tales cotas de perfeccionamiento que puede considerarse a día de hoy cuasi obsoleto. Una curiosidad si tenemos en cuenta que la plena implantación del estándar no ha tenido lugar de forma masiva en España.

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA DIFUSIÓN DE LA DAB

La forma más comprensible de expresar la cuestiones más relevantes al lector no especializado es hacerlo lo más sencillo posible. Desde el plano tecnológico, se puede decir que el sistema DAB responde a una forma de difusión que se configura en bloques, que contienen varios canales y múltiples servicios, con un ancho de banda inferior a 1,5 Mhz, pudiéndose  dividir en varias portadoras de señal. Hay que recordar que con el actual sistema analógico, la FM tiene sólo una.

En el inicio del DAB, las notas que caracterizaban a este estándar pasaban por (i) una señal comprimida, ya que se filtra para transmitir sólo lo que el oído humano es capaz de percibir, con lo que se reduce 7 veces la cantidad de información a transmitir; y (ii)  una señal codificada por medio de un sistema Musicam-mpg con un volumen de bits por segundo transmitidos de 192 kbps.  Con ello, se proporciona una calidad similar a la de un CD.

Ya en el año 2001, se hablaba de la facultad que otorga la DAB para  convertir la radio en un medio multimedia, para lo cual se tomó como punto de referencia el sistema Multimedia Object Transfer Protocol (MOT). Este protocolo ya permitía la emisión de datos generales (MIME/http), imágenes (JPG, GIF, JFIF y BMP), texto (txt, html), multimedia (MPEG) así como numerosos archivos generales. Todo ello con independencia de que en los receptores DAB se implementan las prestaciones al poder ofrecer mayor cantidad y calidad de servicios: software, juegos, guía electrónica...
Con respecto a la transmisión de datos, la norma ETS 300 401 definía tres mecanismos de transferencia de datos:
PAD: datos asociados al programa. Se extraen de la trama Musicam (sistema que transmite a 192 Kbps y da calidad similar a cd en emisiones) en el decodificador.
DSL: Dinamic Label Segment. Se utiliza para la información anexa al audio que irá en formato ASCCI.
NPAD; datos no asociados al programa. Se pueden enviar como un paquete de información independiente.
Los datos a transmitir siguen la norma EN 301 234 (el protocolo MOT).

VENTAJAS DE LA RADIO DIGITAL.-

Con carácter general, los beneficios de la Radio digital viene a ser: (i) la existencia de una señal sin distorsiones; (ii) una optimización en la calidad del sonido; (iii) el mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico; y (iv) el advenimiento de nuevos servicios multimedia interactivos: texto, imágenes, mapas, juegos...
El estándar DAB proporciona radiodifusión digital multiservicio de alta calidad, destinada a receptores móviles, portátiles y fijos, tanto para la radiodifusión terrenal como para radiodifusión por satélite. Es un sistema flexible que permite una amplia gama de opciones de codificación de los programas, de los datos asociados a los programas radiofonicos y de los servicios de datos adicionales.

Sus principales características son las siguientes:

Mayor eficiencia en la utilización del espectro y la potencia. Se utiliza un único bloque para una Red nacional, territorial o local terrenal, con transmisores de baja potencia.

Mejoras en la recepción. Mediante el sistema DAB se superan los efectos que la propagación multitrayecto, debida a las reflexiones en edificios, montañas , etc. , produce en los receptores estacionarios, portátiles y móviles y se protege la información frente a interferencias y perturbaciones. Estas mejoras se logran mediante la transmisión COFDM que utiliza un sistema de codificación para distribuir la información entre un elevado número de frecuencias.

Rango de frecuencias de transmisión: El sistema DAB está diseñado para poder funcionar en el rango de frecuencias de 30 MHz. a 3.000 MHz.

Distribución: Se puede realizar por satélite y/o transmisiones terrenales o de cable utilizando diferentes modos que el receptor detectará automáticamente .

Mayor calidad de sonido: Es equivalente a la del Disco Compacto (CD). En el sistema DAB se aprovecha el efecto de enmascaramiento que se produce debido a las características psicoacústicas del oido humano, ya que no es capaz de percibir todos los sonidos presentes en un momento dado, y por tanto no es necesario transmitir los sonidos que no son audibles. El sistema DAB utiliza un sistema de compresión de sonido llamado MUSICAM para eliminar la información no audible, consiguiendo así reducir la cantidad de información a transmitir.

Permite la Multiplexación: De manera análoga a como se entra en un multicine donde se exhiben varias películas y selecciónanos una de ellas, es posible "entrar" en un múltiplex DAB y seleccionar entre varios programas de audio o servicios de datos. El sistema DAB permite multiplexar varios programas y servicios de datos para formar un bloque y ser emitidos juntos, obteniéndose el mismo área de servicio para todos ellos.

Mejora de la capacidad: Cada bloque (múltiplex) tiene una capacidad útil de aproximadamente 1,5 Mbit/s, lo que por ejemplo permite transportar 6 programas estéreo de 192 kbit/s cada uno, con su correspondiente protección, y varios servicios adicionales.

Flexibilidad: Los servicios puede estructurarse y configurarse dinámicamente. El sistema puede acomodar velocidades de transmisión entre 8 y 380 kbit/s incluyendo la protección adecuada.

Existencia de Servicios de Datos: Además de la señal de audio digitalizada, en el múltiplex se transmiten otras informaciones; El canal de información: Transporta la configuración del múltiplex, información de los servicios, fecha y hora, servicios de datos generales como: radiobusqueda, sistema de aviso de emergencia, información de tráfico, sistema de posicionamiento global, etc.
Los datos asociados al programa se dedican a la información directamente relacionada con los programas de audio: títulos musicales, autor, texto de las canciones en varios idiomas, etc.
Servicios adicionales: Son servicios que van dirigidos a un grupo reducido de usuarios, como por ejemplo: cancelación de tarjetas de crédito robadas, envío de imágenes y textos a tableros de anuncios electrónicos, etc.
Todos estos datos se reciben a través de una pantalla incorporada al receptor

PUNTOS NEGATIVOS EN SU DESARROLLO.-

Junto al DAB,  encontramos otros sistemas de digitalización de la FM como el  IBOC o el DRM que dan lugar a la concurrencia de una pluralidad de estándares. Ello genera una atomización de los sistemas que no contribuye en la labor de armonización mundial de la técnica a fin de favorecer la plena implantación radio digital


El pasado 27 de julio de 2011, se aprobó Resolución de 13 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de junio de 2011 por el que se aprueba el plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre. No obstante, ningún detalle más allá de una declaración genérica se ha dado a conocer más.

En definitiva, con el texto del nuevo plan en la mano se está a punto de incumplir un mandato legal hecho al Gobierno y, sin embargo, un ominoso silencio recorre las propuestas radiofónicas del ejecutivo.