lunes, 19 de diciembre de 2011

UTECA avala la nueva reforma del sistema legal de la TV pública


Diez & Romeo Abogados, Derecho audiovisual, Derecho telecomunicacionesLos expertos del sector venían desde antes del verano demandando un cambio en el modelo de gestión de las televisiones públicas en España. Ahora, con el nuevo gobierno electo parece que el cambio va cobrando cada vez más fuerza.

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), José Miguel Contreras, ha aplaudido la reforma del modelo de las públicas que ha anunciado el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura y ha apuntado la necesidad de buscar nuevos modelos de gestión que superen el "obsoleto esquema existente".

Contreras ha anunciado que la próxima junta directiva de UTECA, en donde están representadas las cadenas privadas, analizará el anuncio de Rajoy para establecer su posición oficial, aunque ha adelantado que las televisiones privadas están de acuerdo en que se reforme el actual modelo de las televisiones públicas en España para reducir "sus elevados e injustificados costos operativos".

Las televisiones públicas españolas cerraron 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3% menos que en 2009, que supusieron un coste neto -con la compensación de los ingresos publicitarios- para cada hogar español de 152 euros, un 5,6% más que el año anterior, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte que presentó UTECA en su última reunión anual.
En este sentido, el presidente de UTECA ha señalado que "la crisis económica aconseja asumir de manera inmediata una reducción del gasto de operadores que amplían su campo de actividad más allá de su razonable papel de servicio público".

Asimismo, UTECA también entiende "la necesidad de buscar nuevas fórmulas de gestión del modelo público de televisión que superen el obsoleto esquema existente hasta el día de hoy".

Las privadas presentaron en septiembre la propuesta elaborada por Deloitte de creación de un canal nacional común en el que se unan todos los canales autonómicos públicos, pero sin que esto suponga la supresión de los operadores públicos regionales. Según este modelo, cada cadena autonómica podría aportar lo que quiera a este canal común que podría no tener publicidad.

Desde UTECA, Contreras ha asegurado que los operadores privados se ponen a disposición del próximo Gobierno para colaborar a aportar ideas y a buscar "caminos de consenso en los delicados tiempos que corren".



No hay comentarios :

Publicar un comentario