En enero EEUU aprobará su ley de propiedad intelectual en la red

El Senado de EEUU deberá debatir y votar el próximo 24 de enero de 2012 un controvertido proyecto de ley de protección de la propiedad intelectual (Protect Intellectual Property Act, PIPA) directamente apoyado por la industria de Hollywood, una legislación 'prima' de la polémica ley antidescargas SOPA (Stop Online Piracy Act), también en trámite.

Ambos proyectos están recibiendo fuertes críticas de activistas, empresas y asociaciones de libertades civiles porque, alegan, supondrán aumentar dramáticamente el control sobre Internet dentro y fuera de EEUU. Incluso la Wikipedia ha expresado su intención de luchar contra estas medidas.
Concretamente, la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual daría poder al Departamento de Justicia de EEUU para solicitar una orden judicial contra un sitio web presuntamente infractor, para a continuación obligar a motores de búsqueda, proveedores de nombres de dominio (DNS) y las empresas de publicidad 'online' para hacer el sitio web en cuestión invisible.
Esta normativa, impulsada por el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, tiene como objetivo sobre todo los sitios web presuntamente infractores de la propiedad intelectual que están radicados en el extranjero, al igual que SOPA. Cuenta con el respaldo de los dos partidos de la Cámara.

Ambos proyectos legislativos de han ganado enemigos entre las empresas tecnológicas, los desarrolladores de Internet, los inversores de capital riesgo, los grupos de defensa de las libertades civiles y un número creciente de usuarios de la Red, debido sobre todo a los métodos para hacer desaparecer de Internet, literalmente, cualquier sitio sospechoso de infracción de la propiedad intelectual.
Sin embargo, estos proyectos reciben la bendición y el apoyo incondicional de la industria del cine y de la música, que alegan ser los principales damnificados de la llamada 'piratería' en la Red. De hecho, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) y la Asociación Discográfica de EEUU también se están moviendo con rapidez y presionan para que la Cámara de Representantes prosiga con la tramitación de SOPA.

En declaraciones recogidas por CNet News, Markham Erickson, director de NetCoalition -que aglutina a compañías como Amazon.com, eBay, Yahoo y Google- aseguró: "Desde nuestra perspectiva no entendemos la prisa, sobre todo cuando se trata de cambios drásticos de política con respecto a Internet". "Creemos que este asunto debe ser tratado de una manera muy reflexiva y cuidadosa", añadió.

Y mientras, cada vez son más usuarios los que protestan contra estas medidas. Así, por ejemplo, más de un millón de personas han firmado una petición 'online' en Avaaz.org, mientras que más de 700.000 personas se declaran fans en Facebook de AmericanCensorship.org, un sitio abiertamente anti SOPA.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares