Se pide al PP reforzar la protección de los menores en los contenidos televisivos

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ha pedido al nuevo Gobierno del PP que sea más vigilante que el anterior con el horario de protección de menores, mientras que la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) le ha exigido que mantenga el compromiso de que el 'dividendo digital' no costará dinero a los ciudadanos.

Así, fuentes de la ATR han pedido al nuevo Ejecutivo que "cumpla y haga cumplir la Ley General de la Comunicación Audiovisual", en cuanto a la protección de los menores de 13 años y a los menores de 18, así como en todos los demás preceptos que restringen una emisión de contenidos inadecuados para ellos, como juegos de azar, tarot, magia, concursos o publicidad de determinados productos de salud.

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que el nuevo Gobierno tiene una responsabilidad "en la que no ha brillado el actual: vigilar el cumplimiento de las franjas de protección a los menores, algo que es bastante sencillo de conseguir si se deciden a vigilar y luego sancionar la vulneración de esas reglas".

La ATR ha apuntado que si el nuevo Gobierno "se tomara en serio sus obligaciones, miles de padres y madres de familia se sentirían más cómodos cuando tienen que dejar solos en casa a sus hijos, por obligaciones laborales".

Por otro lado, la AUC ha recordado que a partir de julio de 2012 los hogares tendrán que afrontar una nueva fase en el llamado proceso de liberación del 'dividendo digital', que implicará que cerca de un millón de edificios tendrán que volver a ajustar sus antenas para recibir todos los canales de la TDT, ya que algunas cadenas cambiarán de frecuencia para dejar parte del espacio radioeléctrico libre para las operadoras de telecomunicaciones.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha comprometido a sufragar los costes de esta reantenización, de manera que los ciudadanos no tengan que pagar el coste del dividendo digital. La AUC espera que "mantenga los compromisos adquiridos".

Según AUC, los usuarios han hecho un importante esfuerzo "reantenizando" y renovando su equipo de televisores para adaptarse al cambio supuesto por la llegada de la TDT, "sin que en muchas ocasiones ese esfuerzo se vea compensado todavía por grandes beneficios en cuanto a calidad de la oferta y a las mejoras tecnológicas (HD, servicios interactivos)".

"No sería por ello de recibo que tuvieran que afrontar ahora un nuevo coste económico al menos en lo que se refiere a las infraestructuras, teniendo en cuenta además que los nuevos desarrollos audiovisuales que son ya una realidad (3D, televisión conectada a Internet) van a obligar a los ciudadanos a un nuevo gasto en televisores en poco tiempo", apuntan desde la asociación.

Fuente: Europa Press

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