RNE inicia las hostilidades judiciales contra la LPF


La emisora Radio Nacional de España (RNE) ha interpuesto este viernes una demanda contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por impedirle el acceso a los estadios  de las Ligas BBVA y Adelante para narrar los encuentros de la temporada 2011-12, informa la cadena en un comunicado.

En la misma, RNE explica que interpone una demanda "sobre protección de derechos fundamentales" contra la Liga "por impedir el acceso a los campos de fútbol para ejercer el derecho a poder informar".
"Desde el pasado mes de agosto, la Liga de Fútbol Profesional ha denegado a los profesionales de RNE la entrada a los estadios de fútbol para contar el desarrollo de los partidos, así como a las ruedas de prensa", subraya la nota de la cadena pública.

Por ello, Radio Nacional entiende que la Liga está vulnerando el derecho de la radio pública "a informar gratuitamente y el derecho de los ciudadanos a ser informados, tal como reconoce la legislación audiovisual española".

El pasado 27 de octubre, en los Desayunos Deportivos de Europa Press, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, calificó de "insuficiente" la última oferta que realizaron las radios, de entre 700.000 y 800.000 euros, por el pago de los servicios que ofrecen los clubes en los estadios a las emisoras.
Asimismo, Astiazarán aseguró no sentirse “amenazado”  por la posibilidad de que las cadenas acudieran a los tribunales para obligar a los clubes a que les dejen entrar en los estadios.

"Ha cambiado el marco regulatorio, la Ley General de Comunicación Audiovisual de noviembre del año pasado excluyó explicitamente a las radios del interés general y no fue un desliz del legislador o un despiste o un malentendido, como ahora en plena precampaña nos quieren hacer creer", dijo en relación al apoyo mostrado por el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, a la postura de las radios.

Preguntado por estas medidas legales, el presidente de la Liga señaló que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que a su juicio les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", agregó.

Comentarios

Entradas populares