El País Vasco potencia la industria de los videojuegos para covertirla en una economía innovadora


El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha destacado este martes que los videojuegos "pueden poner su granito de arena" para convertir al País Vasco "en una economía innovadora, tecnológicamente avanzada y emprendedora". Unda ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Fun&Serious Game Festival, un evento que convertirá a Bilbao durante dos días "en la referencia europea de los videojuegos" y donde se intentará dar a esta industria "el protagonismo que se merece", tal y como ha explicado el director del certamen, Unai Extremo.

Durante 48 horas, el Palacio Euskalduna acogerá charlas sobre los "serious games", esto es, videojuegos aplicados a la salud, la formación, la defensa y a la cultura. Un subsector que en 2009 facturó 1.500 millones de euros y del que se prevé un crecimiento sostenible anual superior al 47%, llegando en el 2015 a una facturación mundial de más de. 10.500 millones de euros. Un crecimiento que se basa en la enorme creación de demanda que se está generando de este tipo de productos.
Para Unda, "el sector de los 'serious games' ofrece la posibilidad de llegar al mercado transformando la tecnología en servicios" y que encaja perfectamente en nuestro planes por la "apuesta por el conocimiento como principal ventaja competitiva a la que podemos aspirar como país". "Nuestro plan de competitividad quiere convertir a Euskadi en una economía innovadora, tecnológicamente avanzada y emprendedora. Y el sector de los videojuegos está en ese camino. Puede poner su granito de arena", ha dicho el máximo responsable del Departamento vasco de Industria.

En este sentido, ha destacado que Euskadi produce "un pequeño porcentaje de lo que se consume en videojuegos" y cuenta con "una incipiente red de pymes y organizaciones implicadas en el sector con un gran potencial". En este sentido Unda ha recordado la presencia de los clusters GAIA y EIKEN y los agentes tecnológicos Tecnalia e IK4 "que ya han puesto el sector en su radar", a los que se suman la presencia de la universidad del videojuego DigPen Europe-Bilbao en Zierbena y otras actividades de promoción del sector como Euskal Encounter, GamerLand, El Festival hóPLAY "que ya son parte del calendario".
"Todos estos elementos configuran una oportunidad para Euskadi de convertirse en referencia de esta actividad económica. Lo queremos hacer crecer y convertirnos en un país referencia en este ámbito, especialmente en el de los 'serious games'".
Por ello el consejero ha asegurado que desde el Gobierno vasco "acompañaran" el desarrollo del sector a través de la Agenda Digital Euskadi 2015 junto con el resto del apoyo al desarrollo tecnológico y a la inversión. "Los serious games pueden contribuir a crecer la industria en nuestro país pero a través de la sanidad, la educación y la cultura estoy seguro que va a también a mejorar la calidad de nuestros ciudadanos", ha dicho.

El festival quiere darle al videojuego el protagonismo que merece
Para el director del festival Unai Extremo, el evento, que se celebrará durante dos días en Bilbao, "nace con la vocación de dotar al videojuego del protagonismo que se merece con unos premios y unas actividades a su altura".
"La industria del videojuego es tecnología, innovación y creatividad. Son puestos de trabajo de gran valor. Son muchos ingredientes por los que instituciones, empresas y sociedad en general tenemos que apostar enérgicamente", considera. El Fun&Serious Game Festival también tendrá un espacio para la parte más lúdica de los videojuegos que tendrá como plato fuerte la celebración de una gala de premios a los mejores trabajos del ocio interactivo digital como de los juegos "serios" a nivel europeo en el bilbaíno Teatro Campos Elíseos.

"Unos premios que aspiran a convertirse en un referente europeo para una industria que a nuestro entender merecen todo el protagonismo y reconocimiento que mediante este el Fun & Serious Game Festival queremos dar", ha dicho Extremo. Las dos jornadas se completarán con un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el aspecto más "jugón" de los videojuegos en el Museo Guggenheim Bilbao. Destaca la presencia del director de 'Uncharted 3; Drake's Deception', Justin Richmond, que contará cómo ha sido su experiencia en la elaboración de este título para PlayStation 3, uno de los grandes lanzamientos para las próximas Navidades.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/08/paisvasco/1320750593.html

Comentarios

Entradas populares