RNE abre la posibilidad de negociar un pago con la LPF

Se acercan las posturas enfrentadas.

El camino hacia el entendimiento parece acercarse algo más en la polémica entre las radios y la LFP (Liga de Fútbol Profesional) por el cobro de las retransmisiones del futbol. Y es que a pesar del último anuncio de las emisoras tendente a seguír negándose a cualquier tipo de negociación, el director de RNE, Benigno Moreno, ha manifestado que las cadenas radiofónicas están abiertas a discutir con la Liga pagar algún tipo de "extra" por su presencia en los estadios. No obstante, sigue manteniendo que no se efectuaría en concepto de derecho a retransmitir un partido, porque eso es algo "puramente informativo".

Tal y como ha señalado el máximo responsable de RNE "podemos discutir con LFP, si hay que llegar a algún tipo de acuerdo económico, para algún concepto extra a lo que sea puramente la propia información, que es contarle a los ciudadanos cómo son los partidos, que es lo único de lo que se está hablando".

Por los medios que más siguen este fenómeno, Benigno Moreno, ha insistido en que el planteamiento actual de las emisoras de radio es "que no se puede discutir que se pueda entrar en un campo de fútbol a contar lo que ocurre". Y manteniendose en el discurso ha apuntado que "a los propios clubes esto no les ayuda a darse a conocer y a fomentar el deporte del fútbol".

No obstante, el debate no se ciñe a negar los derechos de exclusiva sino al derecho a la libertad de información veráz, y así ha subrayado que "lo que nosotros planteamos, y así lo dicen nuestros servicios jurídicos, es que lo que está en discusión es una cuestión previa: que el acceso a los campos de fútbol está protegido por el derecho a la información y esa es la discusión".

Derechos de exclusiva por supuesto, negativa a entrar en los campos jamás.

Lo verdaderamente relevante es que la denuncia de las emisoras persiste en cuanto a la imposibilidad de acceder a los campos para poder ejecer su labor informativa y en esta sintonía, ha aclarado que "a partir de ahí, habrá cosas que se puedan negociar, pero no se puede negociar que las radios puedan entrar en un deporte, como es el fútbol, que además está apoyado por la legislación española, donde se tiene la obligación de cubrir de forma especial". Por lo tanto, ha criticado que "no se permita a las radios entrar en un estadio de fútbol o en una rueda de prensa".

Del mismo modo, el director de RNE ha defendido que "sería adecuado y muy razonable parar este planteamiento y dar un tiempo -la Liga completa- para hablar, negociar y discutir de verdad cómo se puede solucionar el problema a largo plazo, teniendo en cuenta que el planteamiento de la LFP ha sido en verano, que la primera comunicación se produjo en julio, que no han permitido a las emisoras reaccionar y hablar y que se les ha dicho que no hay otra posibilidad".

"Se lo hemos dicho a los clubes, espero que muchos de ellos lo hayan valorado, estoy seguro de que muchos lo tienen en mente y creo que ese sería un primer paso muy importante para todos", ha relatado. Además, ha apuntado que "lo que hay encima de la mesa en actualmente es una denuncia de la LFP ante la Comisión Nacional de la Competencia porque entiende que hay un bloqueo del mercado por parte de los operadores radiofónicos".

Con esta nueva conducta de mano tendida parece que el diálogo puede ser una realidad si ahora la LPF recoge el mensaje de forma conciliadora.

Comentarios

Entradas populares