Punto Radio se sienta con la LPF pero el Derecho a la Información es innegociable

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/16/comunicacion/1316183178.html

José Antonio Abellán, responsable de deportes de Punto Radio, ya se presentó hace unos días como la voz discordante dentro de la unidad de las radios. Avisó que la Ley daba la razón a la LFP y que él pediría a Vocento que hablase con la Liga. Dicho y hecho. La LFP ha informado del arranque de sus negociaciones con Punto Radio.

El comunicado de la LFP es novedoso porque señala que "Punto Radio y la Liga se han emplazado para comenzar el próximo lunes las conversaciones oportunas para alcanzar un acuerdo respecto a la transmisión radiofónica de los partidos de fútbol de la Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa del Rey (excepto su final)".
Fuentes de la emisora han manifestado que sencillamente van a sentarse a escuchar y mantienen que el derecho a la información no se negocia. Sin embargo, en el comunicado de la LFP se deja claro: "acuerdo respecto a la transmisión radiofónica de los partidos". Tras la polémica, Punto Radio ha emitido un comunicado en el que defiende que su "postura es la de sentarse a escuchar la propuesta de la LFP, no a negociar los derechos de retransmisión".

La LFP no ha permitido, desde el reciente arranque de la competición, que las emisoras transmitan partidos en vivo desde los estadios a menos que paguen un canon por los derechos audiovisuales de los que es titular la operadora Mediapro. Las radios se consideran amparadas por el derecho a la información para negarse a negociar por transmitir en vivo.

"A raíz del inminente inicio de las conversaciones, la LFP está acreditando a los periodistas de la emisora para que tengan acceso a los estadios este mismo fin de semana", señala el comunicado, a lo que responden las fuentes de Punto Radio que se trata solamente de un gesto de buena voluntad.
Si el resto de las radios actúan como ha hecho Punto Radio deberían tener el mismo acceso a los estadios para transmitir en directo, han señalado las citadas fuentes, las cuales han concretado que, de no suceder así, tampoco los periodistas de Punto Radio aceptarían acceder a los campos fútbol.
"La LFP ha felicitado a Punto Radio por el paso dado, convencida de que este es el inicio de una renovada y fructífera colaboración que lleve a los oyentes y anunciantes de la emisora un contenido de fútbol de creciente calidad e interés", concluye por su parte el comunicado.

El director general de Punto Radio, José Luis Pastor, ha solicitado a la LFP que no instrumentalice la postura de Punto Radio y que se abstenga de utilizar el logo de la cadena en sus comunicaciones. Asimismo, Pastor confirma que los profesionales de Punto Radio no acudirán a los estadios este fin de semana.
Por su parte, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha manifestado que "los operadores de radio pública y privada afectados por la pretensión de la Liga Nacional de Futbol Profesional de cobrar un canon por la información de los partidos ratifican su coincidencia de criterio en relación con este asunto sin perjuicio de excepciones constatadas por parte de pequeños operadores ilegales".
Asimismo reiteran "su voluntad de no negociar el derecho a la información y su decisión de continuar cumpliendo con su ineludible servicio a sus oyentes cada fin de semana".

Comentarios

Entradas populares