MEDIAPRO se enfrenta a la COPE por las retransmisiones del futbol

El conflicto entre las emisoras de radio y la LPF en relación a la cuestón del canon por la retransmisión de los partidos de futbol ha tensado la relación entre dos titanes del audiovisual, MEDIAPRO y el grupo COPE. Las posiciones entre ambas entidades se encuentran enfrentadas desde que se exigió a las radios, por la LPF, el abono de los derechos por retransmitir el futbol al amparo del artículo 19 de la Ley, 7/2010, General de Comunicación Audiovisual. El eje de la controversia está en que la COPE, al igual que el resto del espectro radiofónico español, entiende que el ´citado artículo se ha de aplicar tan sólo a las televisiones. Pero la LPF y MEDIAPRO sostienen lo contrario.

De ahí que José Joaquín Brotons, en un programa de la propia COPE, avisara que su canal de fútbol (GOL TV) vetaría el audio de la COPE en las retransmisiones de los partidos debido a los "insultos constantes de los comentaristas" a Jaume Roures, máximo responsable de la plataforma de pago canal.

Al entender que los agravios persistían, la productora de La Sexta ha sido determinante en su desición. De este modo, el audio de la COPE ha sido suspendido y ya no figura en las opciones de los partidos que emite GOL TV.  Momentaneamente y, al menos, hasta que desde la COPE no cambien su punto de vista, según Brotons, GOL TV no ofrecerá a sus clientes la opción de audio de "Tiempo de juego".

No obstante, fuentes de la COPE apuntan a El Mundo, rotativo que se hace eco de la noticia, que las manifestaciuones de Brotons "son erróneas", ya que esta eliminación del audio de "Tiempo de Juego" se produjo ya en la primera jornada de Liga, antes de que se produjeran las críticas a Roures. Además, aseguran desde la COPE, "nadie de GOL TV se ha puesto en contacto con la emisora tras las palabras de Brotons".

Por su parte, desde de MEDIAPRO alegan que la situación se produce por circunstancias técnicas derivadas de la imposibilidad de sincronizar la señal de las radios que no pueden acceder a los estadios con la señal de televisión.  Además la productora reitera que esta situación se mantendrá hasta que las radios (todas: publias y privadas) puedan acceder de nuevo a los estadios para retransmitir los encuentros. Es decir, que acepten la aplicación del artículo 19 de la Ley Audiovisual en la postura defendida por la LPF:  pagar el canon que exige la Liga.

La eficiencia de la medida está por ver puesto que la mayoría de los seguidores afirman que la solución será "apagar el sonido de la tele y poner la radio".

De momento este es el conflicto más llamativo a costa de la pugna entre las emisoras de radio y la Liga Profesional de Futbol por la aparición del controvertido canon por retransmisión de partidos de futbol. Parece que hasta que la justicia no se pornuncie sobre la idoneidad del canon, no habrá paz en estos tiempos convulsos de la comunicación.

Comentarios

Entradas populares